UPNA

UPNA: entre becas, tasas y euskera… ¿euskera?

19 septiembre 2013

Durante la apertura del año académico el rector de la UPNA, Julio Lafuente, se lamentaba del precio de las tasas universitarias o de que se recorten las becas, reclamando en cambio más dinero para investigación o titulaciones nuevas.

Sin embargo, desde el curso 2010-2011 el número de asignaturas en euskera que se imparten en la UPNA prácticamente se ha doblado, pasando de 120 a 200.

Quiere esto decir que, no habiendo dinero para todo, se hacen elecciones que no son irrelevantes.

A lo mejor alguien se ha quedado sin poder entrar en la universidad porque no podía pagar las tasas pero tenemos 80 nuevas asignaturas en euskera. Se ha hecho una elección.

En realidad, un problema que afronta la Universidad Pública en Navarra es que no es una sino dos. No estamos aún en ese punto, pero al final del proceso se trata de tener una universidad en español y otra en vascuence. Lógicamente se duplican casi todos los costes.
Pues habrá que subir las tasas, ofrecer menos becas, investigar menos u ofrecer menos titulaciones si hay que desdoblar todos los estudios universitarios.

Alguien podría decir que el problema se resuelve cerrando el Circuito de Los Arcos, pero eso no anularía la evidencia de que aún sin Circuito seguiría habiendo un enorme agujero en el Presupuesto de Navarra, que con el mismo presupuesto universitario y dos lenguas sólo se pueden hacer la mitad de cosas y que las asignaturas en euskera se han doblado en plena crisis y en pleno proceso de recortes en la UPNA, porque se ha elegido recortar antes en otras cosas que en el euskera.

Naturalmente se puede elegir euskera antes que becas, investigación, material, salarios o tasas bajas y es perfectamente legítimo.
Pero sepamos que es así para estar seguros de que es eso lo que queremos.