Tareas pendientes

 De cuenta corta y cuenta larga

13 de marzo 2007

Cuenta Octavio Paz que los aztecas tenían dos maneras de medir el tiempo, de contar lo, una es la cuenta corta y la otra la cuenta larga. Vamos a tratar de distinguir bien las dos maneras de contemplar las cosas para poder aclararnos en un panorama tan complicado como tenemos en Navarra.

Estamos en unos momentos decisivos para que plantemos cara a la agresividad del nacionalismo vasco en todas sus manifestaciones, los que han estado hasta ahora amenazando, extorsionando, matando, etc, ahora en estos momentos dicen cambiar de táctica y nos amenazan con intentar `seducirnos´, pretenden meternos en una primera fase de autonomía a cuatro, como primer paso a seguir en su iluso camino de la construcción nacional vasca, los resultados de las próximas elecciones en Navarra van a ser el test importante para la viabilidad del proceso, tal y como lo indican los mismos nacionalistas violentos. Confiemos que hagamos encallar estos planes de cuenta corta.

Nos estamos jugando muchas cosas importantes. Es un momento clave para que los ciudadanos hagamos oír nuestra voz. Aún con sus deficiencias en la convocatoria, acudimos a la llamada del Gobierno de Navarra y a la gran manifestación de mas de cien mil ciudadanos, o a cualquiera otra que nos reclame ayuda, si los objetivos están claros en la defensa del actual status navarro, cuenta corta.

No tenemos una tarea fácilen Ciudadanos de Navarra, si recordamos los datos sobre `valores´ de la sociedad Navarra: dos de cada tres personas, no están nada o no muy interesados por la política. En el sentimiento de pertenencia (identidad territorial) prima la identificación con la localidad como primera opción (63%) seguido lejanamente por la Región (18%) El navarrismo lo hemos convertido en un cajón de sastre con elementos dispares y contradictorios. Somos una sociedad rica y desarrollada, llevamos 40 años de crecimiento económico, y muchos piensan que esto no va a cambiar, un efecto de este bienestar es que no haya excesivo aprecio por la política, muchos ciudadanos aceptan como normal que los funcionarios forales trabajen 200 horas menos que el resto –dichosas 35 horas-, nadie tiene interés en acabar con las grandes dosis de absentismo de los funcionarios, y para más inri son el espejo donde se miran y aspiran a convertirse en uno de ellos muchos de nuestros jóvenes, cuenta larga.

Las contradicciones entre parte del discurso político oficial, y la realidad es cada vez más clara en la mayoría de las sociedades avanzadas existe un deterioro democrático, como ejemplos en España vemos la escasa participación electoral en los referéndum celebrados en Cataluña y Andalucía. En Europa los reveses gubernamentales en los referéndum perdidos por los gobiernos holandés y francés sobre la constitución europea, o mantener la ampliación de la UE a Turquía, en contra de la opinión mayoritaria de los europeos, son síntomas de cuenta larga.

Hay que recuperar mucho tiempo perdido, si bien como demócratas reconocemos que todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas pacíficamente, y que un número a nuestro juicio considerable de navarros son independentistas vascos, no hemos hecho apenas nada, o hemos desecho un camino, al no oponernos claramente con nuestras ideas, argumentos y valores, como ciudadanos navarros, españoles y europeos, proclamando los valores que propiciamos en el Manifiesto que estamos en este acto cívico leyéndolo y reivindicándolo, cuenta larga.
La valentía y el tesón de los ciudadanos de a pie son importantes y necesarios.

Hace muchos años cuando éramos jóvenes muchos de nosotros empezamos a aprender que hay circunstancias en la vida de cada uno, en que la libertad es más importante que una pretendida felicidad centrada en la estabilidad de nuestro entorno familiar, hay momentos en los que el sacrificio y el riesgo son más importantes que una tranquilidad que nos puede llevar a una situación a medio plazo no deseada.

Conviene recordar que el secreto de la felicidad está en la Libertad, y el secreto de la Libertad es practicar la virtud del coraje como decía Pericles ya en el siglo IV antes de Jesucristo. Siempre en toda sociedad se ha estimulado y ensalzado la valentía, todos nosotros gozamos hoy de la herencia de nuestros antepasados y de muchas actitudes valientes de ellos.

Hoy la valentía la podemos expresar de otra manera, muchas veces el miedo a hablar, el miedo a expresar una opinión diferente a la expresada o aceptada por la mayoría es letal para construir una sociedad libre. El miedo a ser libres, a arriesgarse, a tener coraje, hace que irremediablemente imperen los mediocres y muchas veces reine la tergiversación o la mentira. Hoy y siempre, el coraje y la constancia son unas mercancías de lujo, y una necesidad para conseguir las cosas importantes en el largo plazo, cuenta larga.

Existen muchos temas importantes pendientes…..

Tanto en España como en Navarra llevamos postergando muchos temas importantes como son: el modelo de crecimiento económico, el debate energético, la regulación del derecho de huelga, la emigración, las pensiones, la sanidad o la educación en nuestro país. En España seguimos sin consolidar un modelo de Estado, y sin tener una política internacional consensuada. Estás últimas son las causas de nuestra gran debilidad en el concierto internacional.

Todas estas cuestiones necesitan políticas a largo plazo, y para ello hay que plantear diálogos previos por las ideas en el seno de la sociedad, impulsar el debate para lograr el necesario cambio de mentalidad, e intentar más tarde si se puede un consenso amplio en la sociedad, tarea de cuenta larga

Desde Ciudadanosnos centramos en luchar democráticamente contra el Nacionalismo Vasco y en apostar por la mejora de las condiciones de Calidad Democrática de España. Estos temas de fondo pensamos que no los debemos abandonar al ámbito exclusivamente político. Tienen demasiada importancia. No vamos a entrar en la concreción de como se deben de hacer las cosas, para eso están los partidos…… Defendemos valores y principios, y por ello queremos hacer oír nuestra voz, tareas de cuenta larga.

Necesitamos una sociedad civil fuerte, que no es fácil improvisar, sino que requiere un tejido social amplio y un recorrido en el tiempo, el asociacionismo que tenemos es débil, podemos comprobar que casi todas las asociaciones están subvencionadas, por las distintas administraciones, tanto las patronales como los sindicatos están bastante domesticados por las numerosas variantes de todo tipo de ayudas que desde las administraciones respectivas reciben, por lo que no ejercen un papel activo de sociedad civil, sino que en general forman parte del magma del poder. El Peso del Estado (Políticos) en el PIB ha pasado de 11% en 1913 al 42% en el 2002 en España. Demasiadas cuentas de resultados de las empresas dependen de la política, hoy los empresarios en general aplauden a cualquier político que gobierne. Cambiar las cosas es un tarea de cuenta larga.

No queremos que nos subvencione nadie, Ciudadanos de Navarra no somos pedigüeños ni de la CAN, ni del Gobierno Foral, Ciudadanos de Navarra no pedimos nada, apostamos por la autofinanciación voluntaria y ciudadana, ni tampoco deseamos ningún tipo de contraprestación o ventaja personal para sus componentes, estamos orgullosos de ser gente normal, que nos gustan nuestras profesiones, y que tenemos un sentido del deber para con nuestros conciudadanos ya que no nos gusta la posible deriva nacionalista que nos proponen y la deficiente calidad democrática, cosas de cuenta corta.

No potenciamos una organización política, sino una asociación transversal, que pretende funcionar de manera innovadora. Hoy estamos en plena sociedad de las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación), y por ello es imprescindible que nos apoyemos en ellas para poder articular un potente movimiento cívico. Gracias a la Web no necesitamos sedes, ni liberados, necesitamos convertirnos todos nosotros en agitadores sociales, en ciudadanos concienciados, en definitiva debemos tener coraje para hablar sin complejos, no tener miedo a ser considerados ni de derechas ni de izquierdas, decir lo que se piensa es imprescindible para crear espacios en la sociedad civil, tareas de cuenta corta.

Debemos agitar en nuestros entornos, cuando vamos de compras, cuando estamos en las peluquerías, en nuestros centros de trabajo, con nuestros amigos, familiares, hijos, etc. Para vernos las caras, nos juntaremos todo el que quiera los segundos martes de mes, aquí en Pamplona, para charlar intercambiar experiencias y sugerir acciones, actividades de cuenta corta.

Hoy lo tenemos difícil con los partidos.Vamos a hablar con los partidos políticos constitucionalistas para proponerles las propuestas del Manifiesto, empezaremos por el PSN y luego continuaremos con los demás. Hoy es casi imposible aproximar a los partidos constitucionalistas, las importantes diferencias en cómo afrontar el final de ETA hace hoy imposible su necesaria colaboración estratégica, cuenta corta.

Pero no debemos olvidar que después de las elecciones seguiremos también con nuestro trabajo. A los de UPN les diremos que frente a un nacionalismo vasco, no debemos levantar un nacionalismo navarro ramplón. A los del PSN e EB les diremos que como es posible que encuentren progresistas a los nacionalistas que predican y practican la desigualdad. No entraremos en cuestiones reservadas a los partidos, pero si a discutir las ideas, los valores y los conceptos. Para ello necesitamos conseguir atraernos a la mayoría de los navarros, para nuestras propuestas, dentro del marco constitucional, necesitamos desmontar tantas sandeces y tropelías que nos proponen sin rubor los nacionalistas una y otra vez, tareas de cuenta larga.

No estamos solos, sabemos que vamos a contar con muchas ayudas puesto que lo que nosotros proponemos lo piensan, y lo sienten una gran mayoría de nuestros conciudadanos, apoyos de cuenta corta.

Tenemos que avanzar en el camino de hacer una Navarra más justa y desarrollada, dentro de España y de Europa y para ello hay que trabajar por los valores que inspiran a toda sociedad formada por ciudadanos libres, y necesitamos resolver de forma nítida la cuestión previa del posicionamiento ante el Nacionalismo Vasco en el campo de los constitucionalistas, tareas de cuenta larga

Somos conscientes que tenemos que saber sumar, Navarra es un espacio muy pequeño, nos conocemos todos, tenemos todos demasiadas ideas preconcebidas sobre muchos de nuestros ciudadanos, hagamos un esfuerzo innovador, es la hora de sumar, de aparcar diferencias, de ver lo positivo en los demás, de aparcar los prejuicios…..de entrelazarnos como los anillos de cadenas de nuestro Logo, tareas de cuenta corta y de cuenta larga.

Por la libertad, Viva Navarra, Viva España, Viva Europa

*Intervención en la Presentación de Ciudadanos de Navarra el 13 de marzo 2007