La mayoría de los españoles

La mayoría de los españoles, según Metroscopia, en contra del aborto libre

23 abril 2013

Una encuesta de Metroscopia para el diario El País ha surtido de material a los medios para ofrecer todo tipo de titulares, a veces no muy coherentes con los propios datos de la encuesta. Así, por ejemplo, el propio diario El País aseguraba que el 46% de los encuestados aprueba la ley de plazos actual frente a un 41% que se decanta en cambio por una ley de supuestos, como la anterior ley del aborto y en la línea de la reforma que parece apuntar el Partido Popular.

No obstante, un 10% de los encuestados consideran que el aborto debe ser perseguido como delito en cualquier supuesto.
Si sumamos el 10% de quienes se oponen al aborto en cualquier supuesto y los que consideran que el aborto sólo debe permitirse en determinados supuestos, el resultado es que el 51% de los encuestados se oponen al aborto libre, frente a un minoritario 46% que opina lo contrario.

Entre quienes defienden una ley de supuestos, se encuentran quienes consideran que el niño no nacido no puede ser abortado y debe ser protegido, salvo en determinadas situaciones excepcionales como los embarazos tras una violación, las malformaciones muy graves en el feto o los casos del mal llamado “aborto terapeútico”, en el que se contrapone la vida del niño con la vida de la madre.

Atendiendo a los propios datos del Ministerio de Sanidad, esto significa que prácticamente el 99% de los abortos no entrarían en ninguno de los anteriores supuestos.

Otra forma de decir lo mismo a la luz de los datos de  la encuesta podría ser que la mayoría de los españoles no respalda el 99% de los abortos.
Significativamente, los debates sobre el aborto suelen centrarse en el 1% restante de los supuestos.

La pregunta ahora es si el PP presentará una ley de supuestos como la anterior, que básicamente era una ley de aborto libre porque de hecho (en virtud del llamado “riesgo para la salud psíquica de la madre”) se podían meter todos los abortos en uno u otro supuesto y además sin plazos, o si por el contrario se tratará de una ley que defienda la vida del niño no nacido en el 99% de las ocasiones.

En tal caso el aborto realmente se convertiría en algo excepcional, que es lo que apoya la mayoría de los encuestados por el propio El País, alrededor de 100 mil niños al año salvarían la vida y la lucha de los provida quedaría reducida al 1% de su perímetro actual.

Por alguna extraña razón, nos tememos que la reforma de Gallardón invertirá el porcentaje y en el mejor de los casos conseguirá salvar del aborto al 1%.

Ojalá nos equivoquemos.

Como elemento positivo, subrayar una vez más que el aborto libre tiene menos partidarios de los que a menudo creemos. A fin de cuentas la gente se va acostumbrando a ver ecografías de sus hijos donde lo que ven sus ojos es un niño más pequeño que un niño pequeño. Después de lo que ven sus ojos es más difícil convencerlos de que las mujeres se quedan embarazadas de seres vivos pero no humanos y que por tanto se puede eliminarlos.