Presentación Seguridad

Amigos militares, con gran formación nos han aconsejado que seamos ambiciosos y que recogiésemos el nuevo concepto de SEGURIDAD. Concepto que sirve como base por la cual una sociedad moderna puede desarrollarse, para preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, garantizando a un tiempo la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones.

No nos referimos al concepto de Defensa. Por Seguridad nos referimos a un concepto mucho más amplio que abarca múltiples aspectos necesarios en una sociedad en este mundo globalizado, donde ya no sólo se trata de la defensa del territorio, sino que hay otros factores que pueden poner en riesgo nuestra sociedad con sus valores, como son, la estabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad de infraestructuras críticas y de los servicios esenciales, los ciberataques, el terrorismo, las emergencias y catástrofes, el crimen organizado etc. etc.

Lugares a rastrear y seguir:

http://www.incipe.org

El Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) es una fundacióncultural privada sin finalidad de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura(Orden Ministerial de 20 de Junio de 1988).

Fundada como Centro de Estudios de Política Exterior en 1991, adopta su actual nombredespués de la fusión con el INCI (Instituto de Cuestiones Internacionales, creado en 1979).

El INCIPE tiene por objeto básico la investigación y el debate de los problemas de políticaexterior española y las relaciones internacionales contemporáneas.

La Fundación aspira acontribuir a un mejor conocimiento de estos problemas por la opinión pública española y aboga por la defensa de los intereses nacionales de España en el mundo exterior. Para elloel INCIPE mantiene una posición independiente de todo interés partidista o de grupo, eintegra en su actividad a colaboradores y contribuciones de procedencia diversa.

Grupo de Estudios Estratégicos

http://www.gees.org

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) es el thinktank privado más antiguo de España. Fue fundado en el año 1987 con el objetivo de impulsar en nuestro país el estudio de las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa desde el compromiso con los principios y valores liberal-conservadores.

Mantener la coherencia intelectual y política en estas cuestiones es una de las características más importantes y reconocidas del Grupo. El GEES parte de la convicción de la necesidad de promover e impulsar los principios de defensa de la libre empresa y el libre mercado, del estado limitado, la responsabilidad y la libertad individuales y la defensa de los valores tradicionales españoles y occidentales, principios sobre los que se basa cualquier política exterior, de seguridad y defensa, coherente y sostenible, especialmente en el momento actual. El GEES trabaja activamente en la formulación y promoción de políticas de defensa para España, Europa y Occidente, fuertes y firmes.

A lo largo de las últimas tres décadas, forman y han formado parte del GEES, como analistas o colaboradores, personas procedentes del mundo académico, del militar, de la empresa privada y de profesiones liberales, así como estudiantes y profesionales de la política. El GEES organiza periódicamente seminarios de investigación y encuentros con analistas y personalidades, nacionales e internacionales. Sus miembros participan habitualmente en grupos de investigación nacionales e internacionales, y han colaborado asesorando y formando parte de diversos gobiernos españoles. El GEES también contribuye públicamente a este debate mediante la difusión de informes así como por la publicación, en distintos medios de comunicación, de artículos sobre distintos temas de la política de seguridad.

El navarro Óscar ElíaMañú, Rafael L. Bardají y Florentino Portero son puntales del GEES, es esencial para seguir la política internacional. Es muy cómoda la página de usar, y hace un seguimiento por las distintas áreas geográficas.

http://www.ieee.es

Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), es un organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa, que en el 2010 celebró su 40º aniversario de servicio a la sociedad española.

El entorno estratégico en el que nos desenvolvemos se caracteriza por la aparición de nuevos riesgos y amenazas que conforman un entorno de seguridad caracterizado por la incertidumbre, complejidad y globalización, donde las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa se presentan diariamente a la opinión pública a través de  los medios de comunicación. Las sociedades democráticas se están involucrando cada vez más en temas que hasta hace poco tiempo eran tratados de forma casi exclusiva por expertos e investigadores.

En el ámbito nacional, nuestra Constitución establece claramente los tres pilares básicos en los que se basa la convivencia democrática: la justicia, la libertad y la seguridad; a la vez que promueve la colaboración con todos los pueblos de la Tierra para el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación basada en la dignidad de la persona, el respeto a la ley y los derechos fundamentales conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, la Directiva de Defensa Nacional 1/2012 establece, en una de las líneas generales de la Política de Defensa, “la necesidad de fomentar una conciencia de defensa de España y, en más profundidad, una Cultura de la Defensa al considerar que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles como asunto de indudable trascendencia ya que su eficacia exige la participación ciudadana, única fórmula para otorgarle continuidad y profundidad”.

Es pues necesario, basado en el respeto a los principios básicos de las sociedades democráticas de libertad de pensamiento y expresión, desarrollar la conciencia de seguridad y defensa,es decir, la comprensión de su importancia para la protección de la sociedad, sus intereses y sus valores, a través de la reflexión libre y responsable sobre los conocimientos que proporciona por medio del debate y análisis de los nuevos escenarios que afectan a nuestra seguridad, y sobre las doctrinas y estrategias que pretenden garantizarla.

En esta línea de pensamiento, la web del IEEE pretende poner a disposición de nuestros visitantes toda la información que el Instituto maneja diariamente sobre aspectos relacionados con la seguridad y la defensa. Gracias a INTERNET y de una manera sencilla, todos aquéllos que sienten inquietudes o simplemente curiosidad por estos temas, encontrarán aquí información sobre múltiples facetas de nuestra actividad  que confío responda a los motivos que le han impulsado a abrir esta página.

 

geoestratego.com

Pedro Baños Bajo, ex coronel de Infantería, analista y conferenciante imprescindible. Hay que seguirlo en su blog que es muy fácil de usar. Contiene multitud de artículos publicados en distintos medios y se pueden buscar por palabras, cosa muy útil para estar al día y tener una opinión fundada.

Especializado en temas de Yihadismo y África

http://www.realinstitutoelcano.org/

El Real Instituto Elcano es un think-tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Se constituyó en 2001 como una fundación privada, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Su Patronato está compuesto por figuras destacadas de la vida española vinculadas a la política exterior, las grandes empresas que hacen posible el funcionamiento del Instituto, así como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad.

Bajo la presidencia de Emilio Lamo de Espinosa y la dirección de Charles Powell, el Real Instituto Elcano organiza su trabajo en ejes temáticos y geográficos. Los primeros incluyen, entre otros, la energía y el cambio climático; la seguridad y la defensa; la economía global; el terrorismo internacional; la imagen de España; y la demografía y las migraciones. Los ámbitos geográficos en los que se especializa son: Europa; el espacio Atlántico; América Latina; Asia-Pacífico; y el Norte de África y Oriente Medio.

Para la realización de este trabajo el Real Instituto Elcano cuenta con un equipo estable de investigadores altamente cualificados, así como una amplia red de colaboradores y expertos asociados.

El trabajo del Instituto se plasma en publicaciones de diversa índole, que están disponibles en nuestra Web. Asimismo, el Instituto convoca frecuentes reuniones de sus grupos de trabajo, seminarios y conferencias. Para garantizar su proyección exterior también participa en numerosas redes y proyectos internacionales.